martes, 22 de noviembre de 2016

Consejos que marcarán una mejora en tus finanzas personales


Dejar que el dinero controle tu vida es el camino más seguro a una vida llena de preocupaciones constantes. Muchísimas personas viven así, con un enorme estrés financiero que nunca desaparece. Para ellas el dinero es sinónimo de problemas: tienen deudas, sienten que no les alcanza y no saben cómo harán para pasar al siguiente mes.

Eso es precisamente lo que sucede cuando no llevas tus finanzas personales en orden: dejas que el dinero controle tu vida por completo.

Los errores pueden ser la mejor ayuda para no volver a caer en ellos. Cada error es una lección que aprendemos e interiorizamos gracias a la experiencia que nos aporta cometer esos errores.

Por ejemplo, si conduces como un loco, sin respetar las señales o al resto de conductores, un pequeño “susto” hará que tomes consciencia y comiences a conducir con más cuidado. Y con las finanzas personales ocurre igual.

Sin embargo nadie quiere cometer errores, ya que muchos se pagan muy caros, así que es mucho mejor que alguien te indique antes el buen camino para que puedas anticiparte y evitarlos. “Hombre prevenido, vale por dos“…

Por eso, Aristimuño Herrera & Asociados, ha recopilado una serie de tips o consejos que esperamos le ayuden a mejorar sus finanzas personales.

1. El básico, el elemental: Gastar menos de lo que ganas

Da igual la cantidad de dinero que ingreses en tus cuentas mensual o anualmente, tus hábitos de gasto son la influencia más importante en tu éxito financiero o, por el contrario, en tu fracaso. Evita la pobreza manteniendo sabiamente tus gastos en línea con tus ingresos.

Lo ideal es ahorrar e invertir un porcentaje de cada uno de tus ingresos mensuales que tengas. Y no gastes dinero en una tarjeta de crédito que no puedes pagar una vez llegue la factura.

2. No gastar el dinero innecesariamente

Gastar dinero inútilmente, incluso si gastas menos de lo que ganas, es otra idea muy mala para tus finanzas personales que debes evitar a toda costa.

El problema de desperdiciar tu dinero es que tienes menos para ahorrar e invertir y, por lo tanto, para mejorar tu calidad de vida futura. Para evitarlo, lo mejor es empezar a controlarlo, ya que sin control es imposible saber si lo estamos haciendo bien o no. Maneja adecuadamente tu flujo de ingresos y gastos.

3. Tener un plan financiero

Para evitar problemas financieros es básico que tengas unos objetivos marcados y un plan financiero para conseguirlos. El éxito en cualquier área depende en gran medida de los objetivos que te marques. Metas a corto, medio y largo plazo. Y a poner en marcha un plan para completar cada uno de tus objetivos.

Evalúa cada cierto tiempo tu plan financiero y revisa tus objetivos para que estén totalmente enfocados hacia lo que realmente quieres. Nunca trabajes sin objetivos y sin tener claro hacia dónde vas porque ahorrar por ahorrar es un camino directo al fracaso financiero.

4. Tener los seguros adecuados

Permitir que tanto tus bienes financieros y no financieros así como tu salud se encuentren sin la cobertura adecuada es otra estupenda manera de perder todo lo que has estado años trabajando por conseguir.

Un seguro de salud te protege de lesiones físicas y un seguro de hogar o de vehículo es un paraguas sobre tus bienes.

5. No invertir tiempo y dinero en planes para hacerte rico rápidamente

Poner tu dinero en instrumentos de inversión que no entiendes para hacerte rico rápidamente te pondrá en la autopista más veloz hacia la pobreza. Tu mejor apuesta para evitar todo esto es invertir en activos que entiendas perfectamente y de forma regular, añadiendo y diversificando tus inversiones.

No pierdas dinero en historias que prometen enseñarte cómo ser millonario en un mes y sin levantarte de la cama. Investiga bien todo aquello donde vayas a invertir tu dinero, resultado de tu trabajo.

6. No te endeudes más de lo que debes

¿Cuánto es demasiado? Hay personas que dicen que cualquier mínima deuda es demasiado. Otros se sienten más cómodos con cantidades de deudas controladas o para comprar cosas que es muy difícil hacerlo sin endeudarse como una casa o un vehículo. Un índice que se suele utilizar con mucha frecuencia es no endeudarse más de un 30%-35% de tus ingresos netos. Aunque si quieres dormir más tranquilo no deberías superar el 20%.

Si tienes que adquirir una nueva deuda, hazlo con precaución y después de investigar las mejores opciones de préstamos disponibles y que estén en función a tu capacidad de pago.

7. Debes ser precavido y esperar lo inesperado

La vida pasa, y si no tienes ningún ahorro para emergencias, estás construyendo los mejores cimientos para tener graves problemas financieros.

Ahorra lo antes posible para un fondo de emergencias que te cubra de gastos imprevistos e impida que tengas que endeudarte. Un fondo de emergencias de al menos entre 4 meses y 6 meses de gastos cubiertos es uno de los principales objetivos financieros en que debes enfocarte.

8. Trabajar de forma eficiente

Ya sea porque estés haciendo lo mínimo en tu trabajo o solo ganando dinero suficiente para cubrir tus gastos, estás poniendo tu carrera en peligro.

Para salir adelante en tu trabajo o en tu negocio, tienes que trabajar el tiempo suficiente y dedicar la atención que se merece. Después de todo, tu capacidad de crear ingresos es probablemente el mayor activo financiero que tienes.

9. No depender de la ayuda del Gobierno

Si no estás ahorrando para tu jubilación porque confías en que cuando te toque jubilarte aún habrá mejores pensiones, y es más, la suficiente para tener una vida digna estás corriendo un riesgo enorme. El caso de los pensionados en Venezuela es una clara demostración de este hecho.

La pensión de jubilación es algo inestable, ya lo estamos viendo en la actualidad, ni sabes si la cantidad de dinero que te van a dar es suficiente para poder vivir decentemente. Así que no esperes más, y si no lo estás haciendo ya, comienza a ahorrar para tu jubilación.

10. No poner el dinero por encima de tu familia y amigos

Aunque la mayoría de la gente tiende a no hacer lo suficiente para alcanzar su éxito financiero, no son pocos los que están en el extremo opuesto. Personas cuyas prioridades se han deformado hasta que el dinero ocupa el lugar más alto e importante en sus vidas. Tómate el tiempo necesario para evaluar tu vida y el lugar que tiene el dinero en ella. El dinero es simplemente un medio, una herramienta para ser feliz y vivir mejor, nunca se debe buscar como un fin en sí mismo.

11. Aprende a decir no

Aprender a decir ‘¡No!’ debe ser una expresión muy habitual para alguien que trata de permanecer en el buen camino financiero. Cada vez que se te presenta la tentación de gastar las alarmas deben sonar y tienes que analizar si de verdad te conviene ese gasto y no hacerlo sin pensar. Las emociones pesan mucho sobre la mala administración del dinero.

12. Todo está a tu alcance, no existen los secretos

Los aspectos básicos para construir un bienestar económico han estado bien documentados durante décadas. Deja de buscar atajos y secretos; mejor, enfócate en las cosas simples que tus padres y abuelos te enseñaron, gastar menos de lo que ganas, y ahorrar parte de tus ingresos te servirá para tener dinero cuando envejezcas. En fin para tener finanzas personales saludables debes cambiar tu mentalidad sobre el ahorro, los gastos y las inversiones. La clave está en modificar tu mentalidad financiera. Hay algunos que gastan más de lo que ganan y cuyas deudas están por los cielos. Si tú eres así, haz que las cosas cambien para ti y tu familia.

13. La felicidad surge de manejar las expectativas

No encontrarás la felicidad si sólo trabajas para poder comprar más cosas. ¿Por qué? Porque siempre habrá algo más que comprar y nunca estarás completamente satisfecho. Escapar de la trampa es fácil: Aprende a sentirte satisfecho con lo que tienes y a ser feliz con el proceso de alcanzar tus metas.

14. Establece prioridades

Puedes tener lo que quieras, pero no puedes tenerlo todo. Corta tus gastos en las cosas que no son indispensables e invierte en aquellas que te hagan sentir mejor.

15. Automatiza todo lo posible.

Cuando se trata de ahorrar e invertir, tú puedes ser tu peor enemigo. Así que elimínate de la ecuación. Automatiza tus ahorros, pagos de cuentas e inversiones. Ahorrarás tiempo y dolores de cabeza. Además, estarás menos inclinado a gastar tus ahorros para cosas no necesarias.

16. No inventes excusas

No culpes al presidente, a tu ex, a tu papá, a la mala suerte o a tus socios de negocios por tu situación económica. Tus circunstancias pueden no ser enteramente tu culpa, pero sí son tu responsabilidad.

17. A nadie le importa más tu dinero que a ti

Así que no esperes que alguien más te diga cómo invertir, ahorrar o saldar tus deudas. Tienes el instinto y la inteligencia para dirigir tu negocio. Haz lo mismo con tus finanzas personales.

18. Rechaza los pensamientos que te limiten

Los individuos exitosos dirigen sus pensamientos y emociones. Tan pronto como entren los malos pensamientos, alejan cualquier cosa que rete su habilidad de tener éxito. No se obsesionan con nociones negativas. La gente exitosa piensa cosas positivas porque quieren seguir mejorando, no se dan tiempo para tener emociones negativas.

19. Lee diariamente y prepárate

La gran mayoría de la gente exitosa lee 30 minutos o más cada día. Leer ayuda a aumentar tus conocimientos. Esto automáticamente te diferencia de los otros y resaltarás de la competencia. No pares de prepararte y adquirir conocimientos, herramientas y destrezas, pues ellas serán las bases que permitirán que tus decisiones sean las más acertadas.

20. Mejora tus capacidades


Si quieres superarte, sólo hay una forma: sé mejor de lo que eres hoy. ¿En qué te puedes enfocar en los siguientes 30 días que te hará ser el mejor en tu empresa? ¿Cómo hacer a tu empresa más eficiente y rentable? Enfócate en eso.

___
Tomado de: aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario