jueves, 17 de noviembre de 2016

Signos inequívocos de que estás viviendo por encima de tus posibilidades


Esta circunstancia, en una coyuntura en la que se sigue destruyendo empleo, puede llegar a ser dramática. Hoy puedes tener un trabajo estable, y mañana ya no. Los expertos como Henk Peters, planificador financiero y presidente de la Planificación Financiera Investus, aconsejan tener unos ahorros equivalentes a seis meses de trabajo para hacer frente al desempleo, enfermedades, emergencias familiares o gastos inesperados.

1.- Necesitas un crédito para irte de vacaciones

En 2012, a medida que se acercaba el periodo vacacional en España, el número de préstamos solicitados para viajar se disparó hasta totalizar el 14% del total, situándose en tercer lugar únicamente por detrás de las hipotecas y los créditos para comprar coche.

Si quieres evitar problemas, planifica con tiempo las vacaciones y ahorra. Nunca olvides la regla financiera que dice que si la 'vida' del artículo o servicio que adquieres es menor al tiempo que necesitas para pagarlo, no te lo puedes permitir.

2.- Tienes demasiados recibos mensuales

Los únicos bienes que, por su alto precio, son de obligatorio pago fraccionado son la casa y el coche. Acumular créditos al consumo para la adquisición masiva de productos y servicios te llevará casi con total seguridad a un problema. Que puedas pagar todos los meses el recibo no significa que todo lo debas comprar a plazos.

3.- Has pagado una comisión por descubierto (sobregiro) en el último año

La cuenta se ha quedado inesperadamente en números rojos y el banco te ha tenido que cubrir. Síntoma inequívoco, y costoso, de que estás al borde del abismo. Si tu situación financiera es tan mala como para que el banco te haya cobrado una comisión por descubierto -que puede llegar a los 40 euros-, estás viviendo por encima de sus posibilidades.

4.- Has excedido el límite de crédito.

Exceder el límite de crédito no sólo te costará un cargo extraordinario en forma de comisión, además significará un recorte en tu línea de crédito futura y, si tardas en hacer frente a la deuda, la inclusión casi segura en los ficheros de morosos.

5.- Tienes deudas, pero pagas por trabajos que podrías hacer tu mismo

¿Estás demasiado ocupado para limpiar su casa, pasear a su perro, hacer una 'chapuza' o la manicura? Mientras que algunos gastos, como el cuidado de los hijos y el mantenimiento del vehículo son inevitables, una persona que tiene deudas no puede permitirse lujos frívolos que, si bien pueden ser desagradables, técnicamente podría realizarlas.


En lugar de pagar a otra persona para que haga las tareas que no te apetecen, hazlas tu mismo y, con el dinero ahorrado, salda tus deudas o ahorra.

___
Tomado de: aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario